¡LA BANCA SIEMPRE GANA!

publicado a la‎(s)‎ 22 nov. 2010 9:45 por Centro de Estudios Humanista   [ actualizado el 22 nov. 2010 10:30 ]
por Paola Parra, Economista, 17/11/10

Según la circular emitida por la Superintendencia de Bancos, estos pueden seguir ofreciendo servicios atados a los préstamos para la vivienda. Es decir, si Ud. necesita un crédito hipotecario para comprar su casa está obligado a tener una cuenta corriente en el banco, o bien, si no está obligado, la tasa de interés va a ser mayor si es que Ud. no tiene una cuenta corriente, ósea ¡SI ESTA OBLIGADO!

Una vez más vemos como la banca es la que domina todo. Esta circular es para que no nos olvidemos de quien manda a quien. A pesar de que la Superintendencia es una institución que depende del gobierno y que, por lo tanto, debería regular a los bancos, finalmente son estos los que ejercen presión sobre ella.

“La banca es representante de un capital especulador que se va concentrando mundialmente. De esta suerte, hasta el Estado nacional requiere para sobrevivir del crédito y el préstamo. Todos mendigan la inversión y dan garantías para que la banca se haga cargo de las decisiones finales. Está llegando el tiempo en que las mismas compañias, así como los campos y las ciudades, será propiedad indiscutible de la banca.”

Según datos oficiales, las utilidades de la banca entre enero y Septiembre de este año fueron de $1.277.006 millones de peso… ¿Muy larga la cifra no? En dólares esto es US$2.600 millones. Veamos que representa esta cifra para uno.

Las ganancias de la banca en 9 meses (del año 2010) es lo mismo que:

   1. 79 Teletones… Podríamos financiar teletones hasta el año: 2089. Seguramente que hasta fecha ninguno vamos a estar vivos.

   2. 116.000 subisidio de $11 millones que es el subsidio más alto que se da en Chile. Es decir resolveríamos el problema de la reconstrucción de un paraguaso.

El tema es que se tiene que hacer un cambio profundo al sistema financiero. Los humanistas proponemos un Banco Sin Interés. Hace unos años nos tildaban de locos, pero hoy en día es la única salida para acabar con la usura y la especulación.

Para partir proponemos desde ya que el Banco Estado entregue préstamos a 0% de interés a las personas de escasos recursos para la construcción de sus casas y a las micro y pequeñas empresas.
Comments