Colusión de Farmacias es el fruto de un Estado ausente

publicado a la‎(s)‎ 21 feb. 2012 7:02 por Bruno Jerardino Wiesenborn   [ actualizado el 21 feb. 2012 7:05 ]
Durante este verano hemos recibido la noticia acerca del fallo del tribunal de la libre competencia el cual condenó a las farmacias Cruz Verde y Salcobrand a pagar una multa de 19 millones de dólares por coludirse para subir los precios de más de 220 medicamentos.

Curiosamente el fallo ha salido en la época de verano (fines de enero), y así pasó desapercibido por la mayoría de los usuarios. Uno que otro artículo de opinión por aquí y por allá, pero todo sigue igual.

No hay que argumentar mucho para darse cuenta que el sistema económico está cada vez más perverso y la ambición por ganar más, no tiene límites. Estamos hablando de salud humana y de adultos mayores (en el caso de los medicamentos para enfermedades crónicas) con pensiones muy pequeñas.

Pero vamos un poco más a la raíz. Ya que esto no solo está en el caso de las farmacias, también está en los pollos, las ISAPRES, los bancos, las AFP y así siguiendo.

¿Por qué suceden estas cosas en Chile?

En nuestro país contamos con una constitución que impide que el Estado pueda tener actividad productiva y por eso ha dejado todo el espacio para que los grandes consorcios económicos se hagan cargo de las necesidades básicas de las personas.

En Chile el Estado es subsidiario, no administra la salud, la Educación y la Previsión, sino que le pasa el dinero a empresas privadas para que ellas se hagan cargo y lucren de esa forma.

¿Porqué los municipios no podrían comprar los medicamentos en grandes cantidades y se la podrían vender a sus habitantes a precio costo, a través de una Obra Social que pueda tener el municipio?

Los municipios actualmente adquieren medicamentos a través del CENABAST (Central Nacional de Abastecimiento) para entregar gratuitamente en los consultorios. ¿Quienes tienen derecho a recibir esos medicamentos? Según en el Ministerio de Salud “Los pacientes inscritos en los consultorios y postas y que además estén disponibles en el establecimiento”... Que por lo general no están disponibles.

Lo que estamos proponiendo es que a través de la plataforma municipal (que es el Estado a nivel de la comuna) las personas puedan obtener medicamentos en forma más económica y no ser abusada por un sistema económico de las cuáles no tienen ninguna forma de defenderse.

Paola Parra
Economista