Colusión en las empresas productoras de pollo ¿Cuántas más habrán?

publicado a la‎(s)‎ 14 dic. 2011 14:46 por Bruno Jerardino Wiesenborn   [ actualizado el 14 dic. 2011 14:48 ]
Una vez más encontramos que la realidad económica no es como nos enseñan los libros de economía, los cuáles nos dicen que el “mercado es perfecto”, que él se regula solo en base a la oferta y la demanda, y que cuando el Estado intenta regular lo “distorsiona todo”.

La realidad es otra, son consorcios económicos (no pequeñas y medianas empresas) que regulan al Estado. El “Estado” ya no existe, es una ilusión nada más. Todo funciona al revés de lo que uno cree. Sin embargo nos seguimos sorprendiendo con estas noticias.

La teoría económica dice que para que el mercado funcione tiene que haber muchas empresas y muchos consumidores, pero la realidad es otra: Hay muy pocas empresas y muchos consumidores. Y estas pocas empresas se juntan y se ponen de acuerdo para producir una cantidad insuficiente para abastecer al mercado, de este modo la demanda siempre sería mayor que la oferta. Eso es lo que se llama un “cartel” o “colusión”.

En este caso eran 3 empresas que se ponían de acuerdo en la cantidad que producirían por año. Las empresas son Agrosuper, Ariztia y Don Pollo, pero entre las dos primeras controlan el 92% del mercado, ósea el acuerdo básicamente eran entre 2 (dos) empresas.

A raíz de este acuerdo, según la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el precio del pollo subió en 5 meses un 15%, (Octubre 2010 a febrero 2011), siendo que el IPC en ese mismo tiempo tan solo había subido un 0,8%. Es decir el aumento del precio del pollo no era por la inflación, sino que por el acuerdo que tenían estas empresas de no subir la producción.

Y lo más grave es que el pollo es la carne que más se consume en Chile, y en muchos hogares no consumen otra  que no sea pollo o cerdo. Del total de la carne consumida en Chile un 37% es pollo, y si la sumamos con la carne de cerdo que representa un 27%, nos indica que 2/3 de carne consumida es pollo o cerdo.

¿Cuántos otros carteles económicos habrán? Ya conocemos el caso de las farmacias, las Isapres, las AFP, etc.…

Y no crea que estas empresas vayan a pagar la multa que propone la Fiscalía o que los representantes legales o gerentes vayan a ser detenidos. Ahora, recién comenzará un juicio,  ya que la FNE tan sólo realizó la acusación, no teniendo potestad para fijar sentencia, ésta se llevará a cabo en un tribunal. Y estas empresas se  van a defender con grandes staff de abogados.

En Chile no hay una ley clara que castigue este tipo de delitos económicos. Y la, respuesta del gobierno, ante este conflicto, es crear una comisión que fortalezca la libre competencia. ¡Fortalecer algo que no existe!