El agua es un derecho esencial y no una mercancía

publicado a la‎(s)‎ 26 may. 2011 18:52 por Bruno Jerardino Wiesenborn   [ actualizado el 27 may. 2011 20:02 ]
A raíz del conflicto de Hidroaysén, en muchas publicaciones se indica que Endesa tiene actualmente más del 80% de los derechos de agua en Chile.

¿Cómo funciona el tema de los derechos de agua?

Estos están establecidos en el código de aguas que fue aprobado en el año 1981, y que dice que los derechos de agua son gratuitos, indefinidos, heredables y transferibles. También decía que no se requería justificar su uso y tampoco éste era obligatorio.

Es decir con esta ley yo podía ir a solicitar un derecho de agua al Estado, sin pagar nada y sin necesitarlo, con el sólo objetivo de venderlo a posterior más caro.

Este código también permitió separar el agua del dominio de la tierra para permitir su libre compra-venta, transformándola en una mercancía.

Entonces, obviamente Endesa y otras tantas empresas salieron corriendo a adjudicarse estos derechos del agua. Y no solo esta ley les otorgó la propiedad del agua, sino que también están respaldados por la actual Constitución: “Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la Ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos” (art. 19, ins. 25 Constitución Política de la República de Chile).

Como estas empresas tienen mucha más información y un staff de abogados expertos en comparación con los pequeños agricultores, estos últimos quedaron, en muchos casos, sin esos derechos de agua y no pudieron regar sus campos o tuvieron que pagar onerosos recursos.

Luego en el año 2005 se hicieron algunos cambios a este código, como el otorgamiento según necesidad (para los nuevos eso si), pagar una patente en el caso que no se use, pero sin obligación de devolverlo. Para hacernos una idea de lo lucrativo del negocio, en el año 2008 había 2.131 derechos de agua sin utilizar y de acuerdo a la nueva norma debían pagar 13.500 millones de pesos.

Estamos diciendo que estas personas prefieren pagar esta multa, ya que la especulación o negocio, que podrán hacer con ese derecho será mayor a medida que pase el tiempo.

Propuestas:
  • Unir nuevamente la tierra con el agua para que todos podamos hacer uso de este recurso vital, ya que la tierra sin agua se convierte en un desierto.

  • Hacer un cambio de Constitución para recuperar el agua como un bien común, un derecho humano y un recurso básico para la vida.


Paola Parra
Economista
Comments