La mayoría de los impuestos lo pagamos los consumidores

publicado a la‎(s)‎ 13 oct. 2011 14:33 por Bruno Jerardino Wiesenborn   [ actualizado el 13 oct. 2011 14:41 ]
En estos días se habla mucho sobre los impuestos, necesarios para financiar el presupuesto de la Nación, el cuál es aprobado en esta fecha por el Parlamento.

La discusión actual está en el impuesto que se cobra a las empresas, el cuál se subió de un 17% a un 20% producto del terremoto y que debería bajar nuevamente a partir del próximo año. Los parlamentarios y el Ministro de Haciendo están llegando al acuerdo de mantener ese porcentaje. De este modos todos felices y aquí nada se discutió.

¿Pero quienes son los que pagan los impuestos en Chile? ¿Cómo es la estructura tributaria en Chile?

 
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) representa la mitad de todo lo que  recauda el Estado, el cuál es pagado por los consumidores.

Fuente: Servicio de Impuestos Internos 


El IVA es un impuesto regresivo, ya que mientras menos recursos tenemos, menor es nuestra capacidad de ahorro y por lo tanto destinamos el total de nuestros ingresos al consumo. De este modo, un 19% de nuestros ingresos se va en impuestos. En cambio una persona de mayores ingresos, al tener una posibilidad de ahorro, no destinará todo su ingreso al consumo, por lo que será un menor porcentaje (menos a 19%) de su ingreso lo que será destinado al IVA.
Por el contrario, el impuesto a la renta que se cobra a las personas naturales, es un impuesto progresivo, lo que Fuente: Servicio de Impuestos Internossignifica que a mayor ingreso, mayor es la tasa de tributación.
¿Y qué pasa con el impuesto a ganancias de las empresas?, el cuál también debería ser progresivo, ya que al aumentar las utilidades de las empresas la tasa debería ser mayor. En Chile todas las empresas (pequeñas o grandes) tiene la misma tasa tributaria.
Como siempre, el análisis sobre el tema tributario no gira en torno a lo relevante. ¿Y que es lo relevante? Hay sectores económicos como los bancos, las grandes mineras, etc. que están obteniendo elevadas ganancias. Nadie se opone a que las empresas obtengan  utilidades, el punto es como se obtienen. En este tipo de empresas, sus utilidades son en base a la usura (las instituciones financieras) y en base a la explotación de un recurso que pertenece a todos los chilenos.


PAOLA PARRA
Economista Humanista