Ley permite a los bancos cobrar intereses usureros

publicado a la‎(s)‎ 24 abr. 2011 10:36 por Bruno Jerardino Wiesenborn   [ actualizado el 24 abr. 2011 10:53 ]
En Chile, los bancos fueron citados, por la comisión de hacienda del parlamento, para dar explicaciones sobre las razones de los altos costos de los créditos de consumo.

Es curioso ver a los propios parlamentarios hacer este tipo de consultas siendo que es la propia ley la que les permite cobrar una tasa de interés muy alta.

¿Y cómo se explica eso?

Con la Tasa de Interés Máxima Convencional, que es la tasa máxima que pueden cobrar los bancos y que está establecida en la ley 18.010.

¿Y qué indica esta ley?

Indica que el interés máximo que pueden cobrar los bancos es de un 50% sobre el promedio de todas las tasas de intereses que cobran las instituciones financieras.

La Superintendecia de Bancos e Instituciones financieras es la que hace el cálculo de este promedio. Es decir la superintendencia no pone un límite sino que el límite es en base a los intereses que cobran los propios bancos.

Ley permite a los bancos cobrar intereses usureros


Por ejemplo el promedio de las tasas de interés promedio que hay para los préstamos inferiores a $4.000.000 es de un 33% y la ley les permite cobrar hasta un 49%1. Entonces, ¿porque los parlamentarios le solicitan explicaciones a los bancos, siendo que ellos fueron elegidos para hacer y cambiar leyes?

Veamos un ejemplo:

Con esa tasa de interés máxima convencional una persona que pide un préstamo de $2.000.000  a 48 meses, termina pagando $4.632.000 es decir más que el doble de lo que pidió, y esto está permitido en la ley.

Recordemos que los bancos, durante el año 2010, cerraron con utilidades récord y superaron los US$3.300 millones de dólares2.

Ahora nos queda claro de donde sacan sus utilidades.

Entonces cuál es la propuesta:

Se deberá combatir la usura, eliminando las tasas de interés aplicadas por los bancos, y creando alternativas de financiamiento por parte del Estado.

La Creación del Banco de Equidad Social.

Banco sin fines de lucro, que otorgará créditos sin intereses para el fomento de la pequeña y mediana empresa. Solo cobrará sus costos administrativos, posibilitando el acceso al financiamiento de bajo costo.

Fuente: Paola Parra, Economista

1 Fuente: Superintendecia de Bancos e Instituciones Financieras. www.sbif.cl
2 Fuente: Diario El Mercurio, 31/01/2011

Comments