Nace el CEH ANoVio

publicado a la‎(s)‎ 8 jul. 2010 7:39 por Centro de Estudios Humanista   [ actualizado el 1 ago. 2010 17:15 ]

Santiago de Chile, 8 de marzo de 2010

Un pequeño grupo de ex-miembros del "Cehum Chile" (hoy CEH Cehum Aletèia) nos hemos puesto de acuerdo en formar un nuevo CEH. Hemos encontrado gran sintonía en las  reflexiones de Silo, fundamentalmente en su charla del 30 de enero de 2010 "¿En qué estamos?" y pensamos que es el momento de hacer nuestro aporte desde este nuevo lugar. 

Como punto de interés, queremos llevar el Humanismo Universalista a las nuevas generaciones y no simplemente reagrupar amig@s que han compartido históricamente nuestro querido proyecto de humanización. Queremos ser muchos más pero con el protagonismo de las nuevas generaciones, en paridad de condiciones con ellos.

Contexto del surgimiento CEH - ANoVio

En momentos donde el Estado ha sido cooptado por el Dinero (como valor central) y el fundamentalismo de Mercado y su "mano invisible" (ingenuos constructos explicativos de la dinámica económica), surge la inquietud de rescatar la utopía ácrata y ponerla en pie: una sociedad que aprenda a gobernarse a sí misma, una sociedad que sin un gobierno opresor ni paternalista rechace la discriminación, la intolerancia y rechace la violencia como metodología de acción para imponer sus ideales por altos que éstos sean.
 
El anarquismo es difamado, deformado y calumniado con igual unanimidad por conservadores y por progresistas. Y para superar esta crítica debe nutrirse de una doctrina que peralte el valor del Ser Humano. Nuestra aproximación al anarquismo es sin duda desde lo ético, lo socialista-libertario y lo no violento cuyas bases prácticas pueden encontrarse en Tolstoi, Gandhi y Silo.

Así mismo, queremos hacer un aporte desde este otro modo de relación-con-el-mundo, aportar al diseño y construcción de los cimientos de una nueva sociedad, vale decir, queremos crear, influir en el campo del Buen Conocimiento ayudando a "Diseñar la Libertad" (parafraseando al cibernetista Stafford Beer). En efecto, no habrá revolución sin cambio personal y social simultáneo.
 
Este Grupo Promotor quiere dar el impulso para ayudar a hacer el intento de mostrar el camino de la experiencia y la autoliberación a las nuevas generaciones.

Comments